Subsidios – PACC – Apoyo a PyMEs

Apoyo a PyMEs para mejorar su productividad y competitividad.

Abajo les transcribimos las característica de este programa de apoyo a PyMEs que desean mejorar su productividad. Consiste en subsidios ANR (AportesNoRetornables) hasta por el 60% de los gastos que acepta el programa. Desde Junio 2010 existe un PACC especial para emprendedores.Coordinación organización productividad
El programa es muy útil para aquellas empresas que desean mejorar su productividad u optimizar su acción comercial. Sólo recomendamos encarar el tema profesionalmente para sacar el mejor provecho del subsidio y sufrir contingencias en el proceso. Estos subsidios no son útiles si la empresa está apurada en implementar la mejora, pues lleva tiempo su aprobación y sólo se considerarán los gastos incurridos después de la aceptación por parte de la Sepyme.

Por otro lado, se debe estar seguro de contar con los fondos para prefinanciar los costos. Los gastos primero los abona la empresa y luego los reintegra la Sepyme, por lo que se recomienda hacer una buena evaluación de flujo de fondos durante el proyecto.

Los consultores de PAC están inscriptos en este programa y tienen una larga experiencia evaluando factibilidad de proyecto, implementando mejoras continuas, realizando optimización comercial y relevando riesgos de flujo de fondos. La aplicación de la filosofía de Marketing Relacional Integral es una gran solución para incrementar la rentabilidad y productividad de las PyMEs.


Su empresa también puede beneficiarse de una mejora continua.

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Subsidio PACC

Objetivo Aumentar la competitividad de las pymes, facilitándoles el acceso a los servicios profesionales de asistencia técnica, cofinanciando la elaboración e implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE). Los PDE deberán estar orientados a fortalecer la competitividad en áreas tales como: exportación, sustitución de importaciones e integración de cadena de valor con clientes y proveedores, potenciando la competitividad e incrementando su presencia en el mercado.

Beneficio Hasta el 60% de las inversiones realizadas. El monto máximo en concepto de aportes no reembolsables (ANR) es de $ 90 mil por proyecto.

Actividades elegibles Estudios de mercado interno y externo, investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, testeo y prototipos, ingeniería de infraestructura productiva, localización y diseño de planta, planes comerciales, certificación de normas de calidad, desarrollo e implementación de software, planes estratégicos, desarrollos tecnológicos e innovadores, etc.

Empresas elegibles Las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos: calificar como pyme según la Ley 25.300 y normas complementarias, estar radicadas en la Argentina, tener dos años de actividad económica, contar con CUIT y una situación fiscal regularizada, poseer una adecuada organización en los

Mejore su rentabilidad, baje costos, incremente ventas

aspectos técnicos, legales, administrativos y de control financiero que garanticen una eficiente utilización de los recursos otorgados por el programa en relación a los proyectos propuestos, tener la capacidad operativa necesaria para realizar los proyectos dentro de los plazos determinados, o adquirirla a través de la colaboración de otras instituciones o personas. No serán elegibles las empresas pertenecientes a los sectores de intermediación, financieros, de seguros, de servicios profesionales jurídicos o contables; aquellas que posean una participación accionaria extranjera superior al 49% o aquellas que sean importadoras y cuya facturación de bienes importados supere el 25% de la facturación total.

Directorio de Consultores (DIRCON) Es el registro de los Prestadores de Asistencia Técnica (PSAT). Todos los proveedores de servicios de consultoría que realizan actividades en el marco del Programa deben estar inscriptos en el DIRCON. La inscripción es libre y gratuita. La elección de los PSAT corre por cuenta del empresario. Actualmente el DIRCON cuenta con más de 5.000 inscriptos.

Presentación de proyectos. Ventanillas PymeLas empresas interesadas en acceder a los beneficios del Programa, deberán seguir los siguientes pasos:

1. Para entender los alcances del Programa se recomienda la lectura de los siguientes documentos: – Reglamento Operativo PACC. – Documento Ejecutivo.

2. Elegir y contactar una Ventanilla Pyme donde presentará su proyecto. Las Ventanillas Pyme son instituciones intermedias que forman parte de la plataforma institucional del Programa. Tienen la función de asesorar gratuitamente a empresas y consultores en la elaboración y presentación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE).

3. Confeccionar el formulario de la Idea Proyecto (IP) y presentarlo en forma impresa y en soporte magnético ante la Ventanilla Pyme libremente elegida. Si bien la confección y presentación de la Idea Proyecto es opcional, cabe destacar que este paso es de gran utilidad para el empresario, puesto que dicha presentación no requiere acompañamiento de ningún tipo de documentación anexa y en el transcurso de 3 días hábiles el empresario recibirá, por parte de la Ventanilla Pyme, una respuesta sobre la viabilidad de su Idea Proyecto.

-Formulario 01 – Presentación de Idea Proyecto.

– Caso Modelo de Presentación Idea Proyecto.

4. Aprobada la Idea Proyecto (IP), la empresa deberá presentar, el Proyecto de Desarrollo Empresarial (PDE), a través de cualquier Ventanilla habilitada. El Programa cuenta con un formulario electrónico y la guía correspondiente que le enseñará los pasos a seguir para una formulación y presentación completa del PDE y de la documentación anexa requerida. Asimismo, le indicará cómo descargar el formulario electrónico y descomprimirlo para poder comenzar con la confección del mismo. El PDE será evaluado por la Unidad Ejecutora del Programa (UEP). En el término de 10 días hábiles el empresario recibirá una notificación de aprobación o de pedido de modificación de proyecto. Para responder a dicha solicitud de modificación la empresa contará con un único plazo de hasta 10 días hábiles. A partir de la notificación formal (por parte de la UEP) de la aprobación del PDE, la pyme contará con un plazo máximo de hasta 1 año para la ejecución del proyecto.

– Guía del Formulario Electrónico de Proyecto PDE.

– Formulario Electrónico de Proyecto PDE.

Ejecución de proyectos. Solicitud de Desembolso de ANR El Programa opera por reembolso contra presentación de producto. Esto significa que la empresa deberá ejecutar y pagar las actividades incluidas en su proyecto aprobado según el cronograma establecido y presentar las Solicitudes de Desembolso del ANR (SDE) a medida que va finalizando cada actividad. Para la presentación de la SDE la empresa deberá seguir los siguientes pasos: 1. Confeccionar el Formulario de la SDE según la Guía para la Presentación de la Solicitud de Desembolso de ANR .

-Guía para la Presentación de la Solicitud de Desembolso de ANR.

-Formulario de Solicitud de ANR. 2. Presentar el formulario de la SDE en la Ventanilla Pyme elegida adjuntando la documentación contable requerida y el producto verificable (PV). Se entiende por PV el resultado de la consultoría contratada. La UEP evaluará la documentación contable y el PV y al cabo de 10 días hábiles, notificará a la empresa su aprobación o pedido de modificación de la documentación presentada, para éste último caso la pyme contará con un único plazo máximo de hasta 20 días hábiles.

Aprobada la SDE, en el transcurso de 10 días hábiles el Programa pagará, a través de una transferencia bancaria a la cuenta corriente de la pyme, el ANR correspondiente.

 

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Comentarios

  1. MABEL JUANA HORÑIACEK POÑICSAM  Diciembre 30, 2010

    Esto es muy interesante pero no tiene suficiente publicidad para que accedamos. Yome enterè hace muy poco. Y en un curso de tutores de emprendedores . Si no es probable que hubiera tardadomàs en enterarme.
    Yo tengo un proyectopropio y quiero preentarme en este programa tambièn.

  2. Pablo Abram  Enero 4, 2011

    Estimada Mabel, gracias por tu comentario. Nosotros tratamos de promover este y otros programas que fomentan la competitividad de las PyMEs.

    Si podemos ayudar en tu proyecto contáctanos.
    Saludos

  3. andrea  Enero 6, 2011

    buenos dias tengo un proyecto propio necesito acesoramiento para llevarlo acabo agadesco su colaboracion muchas gracias,,,

  4. ignacio  Enero 8, 2011

    tengo un proyecto para fast food necesito que me asesoren para iniciar ni negocio con ese apoyo de pymes

  5. Nancy  Mayo 31, 2011

    buen dia:

    Por esas casualidades de la vida llegue a esta pagina sin saber como, pero bueno, hace un tiempo mande un proyecto a PACC, para un subsidio no retornable, pero recien ahora me doy cuenta como es, nada que ver con lo que yo me imaginaba, despues nunca mas recibi respuesta.
    Obvio lo arme yo como pude, seguramente ni lo leyeron.
    En fin, mi inquietud es que yo vivo en un pueblo de unos 7.000 habitantes tengo un ciber hace 6 años le agregue venta de insumos de computacion. y hasta ahora veniamos bien.
    Hace un tiempo llego competencia, con nuevas computadoras, con juegos que las nuestras ya no pueden mover, por la velocidad, por ende nos vemos en la obligacion de actualizarnos en placas de video, placas madres etc. eso como uds. saben tienen costos altisimos, cosa que en este momento no podemos desembolsar, pero si no lo hacemos pronto el otro ciber nos va a sacra toda la clientela.
    Fue por eso que solicitaba un subsidio no reintegrable.
    lamentablemente para este tipo de negocios hay poca o mejor dicha casi nada de ayuda y muco menos para los que estamos tan alejados de ciudades.
    A pesar de que el servicio que nosotros hemos venido brindando durante estos 6 años (con nuestra familia, porque es una pyme familiar)nadie lo habia brindado, y bueno hoy alguien se dio cuenta que esto sirve y he aqui LLEGO LA COMPETENCIA.

    Un abrazo y espero ansiosa su respuesta haber si nos pueden asesorar.

  6. Pablo Abram  Junio 1, 2011

    Hola Nancy,

    Lamentablemente el apoyo del PACC pasa más por ayudar en el pago de parte de los honorarios profesionales y no la compra de capital.

    Cubre la compra de bienes relacionados con el proceso de optimización, pero no puede ser el principal gasto.

    Existen planes de tasas reducidas para financiar capital, pero las condiciones son similares a las requeridas por los bancos.

    Saludos

  7. zoilo antonio rosario  Octubre 18, 2012

    yo necesito de urgencia un sudsidio para seguir operando mi pequeña empresa vivo en rep dom y ymi movil es 829 745 5749

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