IPROFESIONAL – Aldo Abram de Fundación Libertad y Progreso, Fausto Spotorno de la consultora Ferreres y Ramiro Castiñeira de Econométrica aseguraron que el próximo año habrá un rebote y que si se logra crecimiento es gracias al sector agropecuario. Las críticas al gobierno de Macri.

La economía argentina repuntará entre 2,1% y 3,5% en 2017, según varios economistas, mientras que la inflación se desacelerará en torno al 20% anual, unos puntos por arriba del techo de la meta oficial de 17 por ciento.

Según la visión de los economistas Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso; Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres; y Ramiro Castiñeira, de Econométrica, la recuperación económica comenzará entre el primer y segundo trimestre de 2017, aunque algunos advirtieron que se trata más de «un rebote» que de un proceso de crecimiento sostenido.

En el balance del 2016, los tres analistas económicos coincidieron en que el área fiscal es «la parte más floja» del Gobierno, a la vez que consideraron que el principal desafío para 2017 es reducir el gasto público y bajar la carga impositiva, para «despejar dudas» y que lleguen finalmente las inversiones anunciadas.

Para Abram, «en el primer trimestre va a arrancar la economía, impulsada por el sector agropecuario» y estimó que en 2017 el PBI crecerá 3 por ciento.

Cuestionó que este año el Gobierno «no cumplió con el objetivo de hacer un ordenamiento serio de las cuentas públicas» para bajar el déficit fiscal y explicó que «es uno de los motivos por los cuales la economía no arrancó».

En ese marco, Abram advirtió que en 2017 se corre «el riesgo de que la recuperación termine siendo un rebote más, en lugar de un proceso de crecimiento».

«La diferencia es que al rebote lo generás con financiamiento y gasto público. El fondo de un verdadero crecimiento es que haya una verdadera inversión que hasta ahora no vino, porque el criterio fue no bajar la presión tributaria», planteó.

Por su parte, Spotorno calculó que la economía repuntará 3,5% de los cuales «2,5% implica rebote, y un punto adicional es por el agro».

Según su análisis, «en el segundo trimestre vamos a notar datos positivos» en la economía, y diferenció: «Todo lo que se refiere al mercado interno va a ser rebote», excepto el agro.

Para Castiñeira, el balance económico de este año «es positivo» porque con el cambio de gobierno «se abortó el proceso autodestructivo» de la gestión kirchnerista que «tenía la proa del barco apuntando a Venezuela, lo que había cerrado al país comercial y financieramente».

Según sus cálculos, la inflación en 2017 rondará en 20% y la economía se recuperará 2,1%, en tanto confió en que no sea un rebote sino que «puede ser sólido» si el gobierno no adopta «medidas populistas».

Hay perspectiva de mejor nivel de actividad para el año que viene y una desaceleración del proceso inflacionario