Perspectivas empresarias y oportunidades para 2011

Consejos para superar las inquietudes de los empresarios PyMEs – El uso de subsidios PyME (PACC) y herramientas innovadoras.

Diversos relevamientos de la opinión empresaria (Observatorio PyME, IUEAN, Tamtum y Gallup) muestran una gran preocupación de los ejecutivos por la inflación de costo, incremento de salarios y falta de recursos humanos calificados. 57% de las empresas relevadas por OP vieron caer su rentabilidad en 2010 y sus perspectivas para este año no son muy buenas.Mejora de la rentabilidad, inflación de costos , incremento de salarios PyMEs

Pese a la reactivación de la economía argentina, sólo el 15% de las PyMEs afirman tener una rentabilidad mejor a la del momento crítico en 2009. ¿Por qué los resultados en las empresas no acompaña la recuperación económica? La mayoría de los ejecutivos reconocen que tuvieron que asumir parte de los incrementos de costo, a lo que se suma que más del 80% de ellos consideran que los incrementos en salarios y materia prima serán los principales problemas para 2011.

El aumento de los costos presenta un gran desafío a los empresarios, absorber estos incrementos sin afectar su rentabilidad. Una forma es aumentando la productividad con inversiones en tecnología y/o mejorando los procesos y las estrategias. Antes de la incorporación de maquinarias que permitan producir más a los operarios, se recomienda hacer un análisis a mediano plazo de los beneficios de dicha acción. En este proceso, es bueno considerar como ingresos no solo las ventas, también las mejora en calidad, valor agregado y tiempos de entrega que esto genere.

En los casos donde no se cuente con capital para dichas inversiones o no resulte beneficioso, aún se puede pensar en la mejora de procesos, reformular las estrategias y replantear el modelo de negocio. Estas acciones tienen menor costo y se pueden llevar a cabo en todos los sectores de la empresa. Otra ventaja competitiva de estas mejoras se basa en la difícil replicación de la misma. Las máquinas y la tecnología se pueden comprar o copiar; en cambio un buen plan de negocio, un proceso innovador o una prestación original y eficiente depende de muchos factores propios de la empresa y sus clientes, lo cual lo hace difícil de replicar.

El incremento en la productividad de la mano de obra también resuelve otro problemas de las PyMEs, la escases de recursos humanos calificados. Las mejoras en procesos y estrategias pro mercado no solo permite bajar costos, también hacen a los consumidores menos sensible a los precios. Hoy en día la retención de los clientes se basa en satisfacer sus requerimientos y expectativas todos los días, lo cual se debe tener muy en cuenta cuando se diseñan los procesos.

Para aquellas PyMEs que deseen realizar este cambio y no dispongan de recursos, la Sepyme ofrece subsidios no reembolsables (PACC) con el fin de mejorar la competitividad de empresas medianas y pequeñas nacionales. Estos fondos son asignados en su mayoría a la contratación de profesionales que asesoren y acompañen a los ejecutivos en el proceso de mejora continua.mejora de la rentabilidad y las ventas , mayor productividad innovacion de procesos.

Conclusión

Las PyMEs tienen una gran oportunidad para mejorar su perfomance, ser más competitivas y defender su rentabilidad. En el proceso podrán incorporar herramientas y técnicas de gestión utilizadas por empresas grandes y exitosas, haciendo más sólido su modelo de negocios.

No deje pasar otro tren, aproveche la oportunidad de ser más productivo y eficiente. Aproveche los subsidios PACC y las herramientas y soluciones que le brinda PAConsultores.  

Comuníquese para juntos analizar (sin costo) cómo puede mejorar sus ventas

 

Share Button
0
  Relacionadas