Países emergentes los motores de la innovación

Nota publicada en IPN-CIIMA Newsletter.

Un informe realizado por The Economist, ¨El Mundo Dado Vuelta¨, resalta como los países emergentes se convierten en el motor de la innovación. También menciona que algunas de estas naciones están invirtiendo fuertemente en capacitación y tecnología para re-posicionarse. Antiguamente se destacaban por la mano de obra barata, hoy con la aparición de lugares más competitivos, como Vietnam y Cambodia, están obligados a replantear sus estrategias.Innovación de procesos y oferta

El incremento de la piratería obliga a las empresas al desarrollo continuo de nuevos productos, que es el concepto más conocido de la innovación. Pero los ejecutivos de los países emergentes enfrentan otro desafío, su mercado es mayormente de ingresos bajos y medios, lo cual los lleva a replantear el concepto. Por ello, se  enfocaron en innovar procesos productivos e implementar sistemas de mejoras continuas, para lograr mayor volumen a menor costo.

Este informe habla mayormente de países asiáticos, mencionando sólo dos casos latinos, Brasil y México (ejemplo de empresas EMBRAER y CEMEX). ¿Qué pasa con Latino Americanas?  Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas de Chile, en una entrevista para www.educamericas.com resalta el atraso de la innovación en la región, con excepción de Brasil, la cual es necesaria según él para incrementar la productividad y mantener el crecimiento actual. Bitrán expresa que Brasil es beneficiado por su amplio mercado, característica que puede extenderse a México.

Pero las empresas en el resto de América Latina tienen una forma de salvar su escases de mercado local, exportar. Protegidos por una patente y registrando sus marcas en los nuevos destinos, para no perder las ventajas de sus inventos, pueden ampliar su potencial de venta y justificar las inversiones en innovación.

Esta región ya tiene algunos casos a considerar. En el área de productividad, la innovación argentina en procesos de siembra y en agroquímicos incrementó la competitividad de dicha producción agrícola en el mundo. En Brasil, la agencia EMBRAPA, un laboratorio de I+D agrícola, adaptó especies de animales y plantas a los difíciles suelos de este país convirtiéndolo en uno de los principales graneros del mundo.

Otros casos con mayor valor agregado son los avances en biotecnología, como la reciente clonación de un caballo por la empresa Bio Sidus, que permitirá duplicar animales de alto valor. O el caso de los cafeteros de Colombia, que han conseguido convertir una commodity (el café) en una marca Premium que se exporta a todo el mundo.

Las empresas Latinoamericanas tienen una gran oportunidad para crecer y salir al mundo. Procesos innovadores que permitan una producción a menor costo, y productos originales que diferencie su oferta, les abrirán las puertas. La registración de sus derechos de propiedad en todos los mercados elegidos, les permitirán usufructuar de sus esfuerzos.

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