Innovación y falsificación de alimentos

El premio Great Idea se otorga las empresas de consumo masivo que lograron la mayorproductos marcas y patentes
innovación. Se entrega con éxito en Portugal, Brasil y recientemente en Colombia. Lo más particular es que las marcas son seleccionadas por los consumidores que premian la capacidad de las firmas de innovar los productos para satisfacer mejor susnecesidades y mejorar su calidad de vida.

Según Camilo Herrera, director de Raddar (empresa que realiza la encuesta), “Great Idea es un reconocimiento a la comprensión del consumidor; la innovación solo surge de entender por qué la gente quiere algo y de allí se desemboca un poderoso proceso para lograr satisfacer al consumidor. Por esto, más allá que otorgar un sello de calidad, es fundamental visualizar el esfuerzo de aquellos que solucionan nuestras necesidades.”

En Colombia fuero encuestados 8.423 consumidores, y entre las ganadoras estuvieron Incauca, que ganó con su producto Azúcar Light y Mimo’s una empresa de helados de Medellín, que recibió el galardón por el Helado Bio. Otras empresas premiadas fueron: Bavaria SabMiller, Procter & Gamble, Unilever, Casa Luker, Kimberly-Clark, Glaxo Smith kline, Imusa, Mao Ging, Jaibel, Whirlpool, Penagos Sixty Nine, Pepsico, Huevos Santa Reyes, Mimo´s y Ecotrends.

Estas firmas podrán usar el sello Great Idea durante un año en sus campañas  y packaging, lo cual le da mayor valor a su marca. En alimentos el nombre del producto o la empresa no solo representa un valor publicitario, también una garantía de calidad y cumplimiento de controles sanitarios. Por ello cuando otras firmas falsifican estos productos no sólo perjudican económicamente a la dueña de la marca, también ponen en riesgo la salud de los consumidores.

En Santo Domingo, las autoridades incautaron en el 2010 una gran cantidad de cajas de whisky falsificado de distintas marcas. Los funcionarios sanitarios informaron que esas bebidas no reunían  las condiciones mínimas para el consumo humano. Según el Instituto Aduanero Mundial, la industria de alimentos falsos mueve U$ 49.000 millones al año en todo el mundo, esto incluye desde productos suntuosos a caja de jugos de fruta.

En algunos casos no son perjudiciales para la salud, pero de mala calidad. En laProductos calidad de vida producción de estos alimentos muchas veces se utilizan materia prima de menor calidad y se le agrega aditivos para bajar el costo de producción. El consumidor al comprar esto productos tienen una mala experiencia y pierden la confianza con la marca. Esto causa un daño a la firma propietaria de la misma que es muy difícil de reparar.

Muchas empresas tienen equipos de profesionales investigando que es lo que necesitan y valoran los consumidores, para diseñar nuevos productos que mejoren su calidad de vida y les brinden una mejor experiencia. Lamentablemente otras firmas se aprovechan de la construcción de marca de estas empresas para defraudar al consumidor con imitaciones con cualidades menores a las del producto original y, en algunos casos, no apto para el consumo.

Nota: La nota fue publicada por el CIIMA-ESEADE y el International Policy Network. El autor, Ing. Pablo F. Abram, es consultor en Optimización Comercial y Director de PA Consultores.

 

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