Incertidumbre: Peligros u Oportunidades

Por Pablo F. Abram

Mercados convulsionados e incertidumbre económica – gestión de riesgos.


La palabra crisis, en la caligrafía China, es la suma de los símbolos de peligro y oportunidad. Muchas crisis pueden ofrecer oportunidades si se manejan los riesgos en forma correcta. Lo importante es tener las herramientas y la información apropiada que permitan estimar los escenarios futuros y detectar los posibles negocios que depare el mercado en esas situaciones.

El crecimiento global finalmente encontró un escollo y la economía mundial tembló. Las elecciones de octubre 2007 y la crisis energéticas suman a las incertidumbres de las empresas. Inflación, mayor costo laboral, energía….. ¿Qué hacer: invertir- desinvertir, vender en el mercado local o exportar,…….?

El acceso a buenas estimaciones económicas y un análisis del entorno, el mercado y la empresa permitirán construir los escenarios futuros posibles y analizar los riesgos inherentes a la compañia en estas circunstancias. Un segundo paso sería estudiar cuales de estos riesgos son totalmente negativos para la empresa y cuales pueden ofrecer alguna posibilidad de negocio rentable. Dentro de los riesgos negativos habrá algunos que pueden evitarse con una buena preparación, otros pueden asegurarse (hedging) y otros solo habrá que enfrentarlos y tratar con ellos de la mejor manera.

Un riesgo latente para las empresas argentinas es la pérdida de rentabilidad debido al aumento de los costos. Un buen análisis de los mismo (MD-ABC) puede reducir este riesgo, y si se le suma un análisis FODA se puede encontrar alguna oportunidad de negocio a aprovechar.

Los negocios se basan en la toma de riesgos, y la forma en que las empresas los manejan las diferencian entre rentables o ineficientes. Las que encuentren primero las oportunidades y se preparen mejor para aprovecharlas, serán las que se queden con los mayores beneficios.

Douglas MacArthur decía ¨ No hay seguridad en el mundo, solo oportunidades¨.

Winston Churchill: ¨El pesimista ve dificultad en cada oportunidad. El optimista ve la oportunidad  en cada dificultad¨.

Share Button
0
  Artículos relacionados
UA-10029149-1