Gestión de Riesgos

A río revuelto ganancia de pescadores.

En épocas de crisis existen oportunidades de negocio para aquellos que sepan buscarla, también se pueden encontrar peligros los cales habrá de anular o saber enfrentar.

La primera parte del manejo de riesgo consiste en estimar los escenarios futuros y estudiar como se comportará la empresa en esas circunstancias. Existen tres tipos de peligros: aquellos que pueden significar una oportunidad de negocio si es detectado a tiempo y bien manejado, otros que solo tienen efectos negativos pero pueden ser anulados (hedging), y un tercer tipo, aquellos que no pueden ser anulados y la compañía debe saber como enfrentarlos.

Detectados y catalogados los peligros es fundamental armar planes alternativos de negocio para el primer caso, sistemas de headging para el segundo y planes de contingencia para el tercer tipo.

Un complemento natural para el análisis de riesgo es la modelización del negocio, un estudio de la esencia y estructura del negocio y un buen análisis FODA. Estas actividades permiten analizar y comprender los potenciales riesgos.

Otras herramientas importantes son bases de datos confiables que permitan armar los escenarios futuros posibles, y un tablero de control eficiente que facilite la detección temprana de cambios en el entorno o la empresa que deparen peligros.

 

$$ Beneficios $$

•  Menor costo debido a contingencias.

•  Mayores ingresos por oportunidades de nuevos negocios.

•  Un manejo más fluido y armónico del negocios por falta de imprevistos.

•  Facilita el análisis MD ABC -análisis y asignación de gastos.

• Permite una planificación de precios a mediano plazo.

Share Button
0
  Artículos relacionados
UA-10029149-1