Transcribimos esta nota publicada en el Cronista Comercial el 12/08/2010 en la sección PyME, pues nos parece de mucho valor para empresas tecnológicas PyMEs y grandes con ganas de crecer e innovar. Esperamos que les sea útil.

Cómo conseguir financiamiento para empresas de base tecnológica

Las Empresas de Base Tecnológica (EBT), son aquellas que generan valor a partir del conocimiento. A fin de impulsar su creación y posterior crecimiento, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva cuenta con distintos instrumentos que articulan vinculación tecnológica, asesoramiento, líneas de financiación y crédito fiscal.

“Hay una demanda de inclusión social sobre la base de trabajo de calidad y esto sólo puede lograrse diversificando la economía con el desarrollo de más empresas de base tecnológica”, destacó el ministro Lino Barañao.

El año pasado, se ejecutaron fondos por más de $ 406 millones. Esto representa un incremento del 10% respecto a 2008 y un récord de ejecución para la Agencia. Según sostuvo Barañao, este año se espera mantener e incluso incrementar este monto. Estos son algunos de los programas recientemente lanzados, para tomar nota y estar al tanto de una oferta que, a menudo, pasa desapercibida:

Programa de Fomento a la Inversión Emprendedora (Profiet)

Se trata de una iniciativa destinada a promover la inversión de capital de riesgo para la creación de EBT o para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en empresas existentes.

El Profiet cuenta con tres líneas de ejecución: la provisión directa de fondos o subsidios; la entrega de incentivos fiscales o garantías; y la orientación y regulación de las inversiones. Sus destinatarios pueden ser: inversores dispuestos a llevar adelante el plan de empresas innovadoras; operadores que coordinen inversiones a empresas, administrando fideicomisos; emprendedores capaces de desarrollar empresas con alto contenido tecnológico; y organismos e instituciones interesados en participar en un programa de acción conjunta para la atención de problemas que requieran soluciones innovadoras.

Fondo Argentino – Sectorial (Fonarsec)

Su objetivo es mejorar la competitividad de siete sectores clave de la economía argentina: salud, energía, agroindustria, desarrollo social, Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs), nanotecnología y biotecnología. Este fondo promueve y financia el desarrollo de proyectos público privados para crear o expandir centros de investigación orientados al sector productivo y para la creación de plataformas locales que puedan ser compartidas por varias empresas y/o instituciones.

El Fonarsec posee distintos instrumentos de financiación que se implementan a través de la modalidad de Convocatorias Públicas o Ventanilla Permanente.

Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores

Tecnológicos (GTec)

Promueve la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que combinen en su perfil profesional el conocimiento científico y tecnológico con el del negocio, actuando como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socio-productivo.

A través del llamado a concurso GTec, La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencyt) aprobó los proyectos de siete consorcios conformados por 35 universidades nacionales (incluyendo a la Universidad Tecnológica Nacional y 10 de sus facultades regionales). Cada consorcio recibirá un subsidio de entre $ 2 millones y $ 3 millones por un período de cuatro años para el dictado de las carreras. Todas ellas serán presenciales, tendrán como mínimo 360 horas teóricas y contemplan la realización de prácticas profesionales.

Proyectos de Infraestructura y Equipamietno Tecnológico (Prietec)

Se trata de un subsidio dirigido a ampliar la capacidad operativa de las instituciones de I+D mediante la adecuación de infraestructura existente y adquisición de equipamiento científico para posibilitar la incubación de negocios y/o empresas de base tecnológica. Uno de sus objetivos es fomentar la incubación de empresas de base tecnológica y la creación de emprendimientos y actividades innovadoras en las áreas de producción de bienes y servicios, aprovechando los recursos disponibles en laboratorios de Investigación de I+D y las universidades.

El subsidio para el financiamiento de las propuestas consiste en un ANR (aporte no reembolsable) de hasta el 60% del costo total del proyecto. El 40% restante deberá ser aportado por la institución beneficiaria o a través de terceros en los siguientes rubros: salarios de técnicos y/o científicos y del personal que se encargará de la operación y mantenimiento de las instalaciones mejoradas y el equipamiento financiado por el Prietec; pago de impuestos, tasas aduaneras y otros. El límite máximo de contribuciones por propuesta de la Agencyt, será de hasta $ 3 millones para los cuatro años.

Empre Tecno

Su objetivo es promover el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica. El foco es la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción. Para ello cuenta con dos instrumentos: el PAEBT (ver abajo), para financiar la creación de empresas de base tecnológica y el FFP para la creación de un registro de Facilitadores del Flujo de Proyectos.

Programa de Apoyo a Empresas de Base

Tecnológicas (PAEBT)

Está destinado a proyectos en siete áreas estratégicas (salud, energía, agroindustria, desarrollo social, TICs, nanotecnología y biotecnología). El monto máximo a financiar por proyecto no podrá exceder los u$s 3 millones. Dicho beneficio consistirá en un subsidio que podrá llegar hasta los dos tercios del costo total del PAE (Programa de Apoyo a Empresas). Su período máximo de ejecución es de cuatro años.

Se podrá asignar hasta un 12% del monto del subsidio PAE para cubrir gastos vinculados a la administración y coordinación del proyecto. Si el proyecto contempla la creación de un centro de excelencia, el mismo no podrá recibir beneficios superiores al 50% del subsidio otorgado.

Facilitadores del Flujo  de Proyectos (FFP)

Está dirigido a promover a entidades públicas, privadas y mixtas que se dediquen a la búsqueda de proyectos de base tecnológica que resuelvan problemas o cuellos de botella en las cadenas productivas mediante soluciones innovadoras. Este programa reembolsa el costo de los servicios provistos por este tipo de instituciones

Biotecnología, Nanotecnología y TICs

En estas tres áreas se encuentran abiertas convocatorias para financiar proyectos cuya finalidad sea la creación de plataformas que puedan utilizar las empresas para desarrollar productos y servicios. Más información en: http://www.agencia.mincyt.gov.ar/

Fondo Tecnológico  Argentino (FONTAR)

Este fondo asigna $ 40 millones anuales de crédito fiscal a empresas nacionales para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, modernización tecnológica y formación de consejerías tecnológicas. El programa de crédito fiscal está vigente desde 1998 y en su edición 2009 se beneficiaron 126 proyectos, el 70% de ellos presentados por pymes. La convocatoria para este año cerró el 15 de junio e incluyó las siguientes categorías: Investigación y Desarrollo, dirigida empresas de cualquier tamaño; Modernización Tecnológica, sólo para epymes; y Consejerías Tecnológicas, destinados a empresas líderes junto con pymes proveedoras o clientes .

El importe de crédito fiscal asignable para la financiación se deducirá del Impuesto a las Ganancias y no podrá exceder el 50% del costo total del proyecto.

Además, el FONTAR cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. A través de ellos se pueden financiar proyectos destinados a promover la conformación o consolidación de aglomerados productivos (Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos PI-TEC) y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior (Aportes No Reembolsables ANR Patentes). También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de pymes (Artículo 2º) y para instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo (Aportes Reembolsables a Instituciones o ARAI).

Más información en: www.agencia.mincyt.gob.ar

Nota: si necesitan ayuda para armar el proyecto o un plan de negocios PA Consultores puede ayudarlos https://paconsultores.com.ar/ . Los trabajos que realizamos no sólo sirven para presentación, se va más allá y se diseñan un modelo de negocios que permite prever contingencias, buscar oportunidades de mejora y negocios,  y controlar la ejecución el proyecto en el futuro (con un tablero de comando estratégico)