Consejos de Estrategias de marketing 2010-11

Cómo mejorar las ventas – Herramientas Comerciales

1 -Amor por su producto. Entusiasmese  con su producto o servicio, y transmita esa pasión a los consumidores. Descubra como su entusiasmo les da valor a sus clientes y potenciales compradores. Esté dispuesto a cambiar algunos detalles para ajustar tu oferta al mercado.Marketing de redes sociales - Facebook Linkedin

2- Comunícate con tus clientes por los nuevos medios. La gente está informándose en internet. Consumidores finales y compradores de empresas toman la web como referencia. Actualice su website y escriba un blog, entable conversaciones con los consumidores finales en las redes sociales.

3- Haz un seguimiento de tus clientes, fomenta la comunicación. Infórmate de sus necesidades y hábitos. Mantenlos enterados de los temas que les concierne y muéstrate curioso sobre su situación y experiencia con tu empresa. El uso de internet, en particular de las redes sociales, facilita esta tarea, pero hay que tener mucho cuidado en su uso.

4- Presenta tus servicios y productos en función del valor que brindan a cada segmento del mercado. La valuación del cliente pasa por percepciones y cada vez más factores intangibles son considerados para comparar productos o servicios.

5- Fascina a tus clientes para generar recomendaciones. El boca a boca es la mejor publicidad y la más económica. Para lograr esto no se debe descuidar las prestaciones relacionadas a los productos y servicios, así como todo punto de contacto entre la empresa y el consumidor. (Marketing Relacional Integral)

6- Focaliza tu acción en los clientes rentables. Los recursos son escasos, el financiamiento de capital de trabajo costoso, el tiempo es oro ¿por qué desperdiciarlo en cuentas deficitarias o de bajo rendimiento? Analiza bien tu cartera de cliente y concéntrate en los más rentables. (Rentabilidad de la cartera de cliente si se lo piensa a largo plazo.)

7- Innova en promociones. Existe un alto nivel de exposición publicitaría, rallando la contaminación visual y sonora, y es difícil destacarse. La innovación en piezas de promoción permite lograr un mayor efecto con menor presupuesto. Busca sinergia entre unidades de negocios, proveedores y canales de distribución. (Publicidad ingeniosa de bajo costo)

8- Considere el uso de los teléfonos móviles como un medio de promoción y atención al cliente. Ya lo están usando las grandes compañías y pronto serán necesarios para medianas y pequeñas empresas. Tener un site adaptado a las pantallas de los teléfonos y proveer información por estos medios hace tiempo es una realidad y pronto una necesidad. Platee una estrategia que no sature al consumidor, que le resuelva problemas.

9- Marketing por educación. Cuando se innova es necesario imponer el nuevo producto o servicio. Para ello, es mejor primero generar conocimiento de la nueva oferta y educar al público sobre sus beneficios. Cuando realices la presentación olvídate por un momento del producto o servicio, introduce los beneficios que brindarán. La gente no compra productos, busca soluciones. Lema viejo pero muy poco aplicado.

10- Da algo gratis. La era del internet impuso el concepto del acceso a cosas sin costo (o con bajo costo). En realidad no hay nada gratis, todo se da a cambio de algo. Brinda a tus potenciales clientes información y consejos gratis, esto servirá también como una herramienta de posicionamiento y educación del consumidor.

Muestras gratis y posibilidades de probar el servicio o producto son herramientas muy importantes al momento de introducir una nueva propuesta. Esto reduce el riesgo de la primera compra. Si tu costo de muestra es bajo, no dudes en realizarlo.

Conclusión

La cultura web 2.0 está cambiando la forma de vender, comercializar y promocionar nuestros productos. Antes de adquirir un elemento o servicio, de consumo no rutinario, la mayoría de la gente lo consulta con amigos en la internet. Los avisos pierden peso al momento de decidir, lo importante es la recomendación, aún si es de un desconocido que la publicó en la web.

Para retener los clientes y conseguir recomendaciones es importante generar una muy buena relación con el cliente. Esto se logra enriqueciendo la experiencia del cliente con su oferta.

Se puede y los costos son mucho menores a los beneficios que se obtienen en el corto plazo. El resto es toda ganancia. Consúltenos cómo podemos ayudarlos a implementar estas herramientas.

Comuníquese para juntos analizar (sin costo) cómo mejorar sus ventas

 

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