Hoy el principal tema de muchas empresas, en especial PyMEs, es la caída del consumo y cuando se recuperará. Pero la pregunta que también deberían  hacerse es ¿Cómo vender más durante y post inflación?

Un interesante artículo del Cronista Comercial (Argentinos 2020: El consumo post inflación) destaca varios cambios en los hábitos de consumo de los argentinos debido al proceso inflacionario.

Vale la pena analizar algunos de estos cambios, que ya comenzaron, y descubrir cómo aprovecharlos para vender más.Consumo con inflación, cómo vender más

  • “El smart shopper llegó para quedarse: la búsqueda de información, el relevamiento de ofertas y el análisis racional de costos y beneficios serán las características predominantes en el consumidor argentino durante los próximos años”, asegura Patricia Sosa, directora Comercial de Cuore de CCR.
  • «Lejos de la pasividad, el consumidor de hoy se involucra cada vez más: busca información y la comparte, indaga y cuestiona. Se otorga cierta dimensión, cierto ‘poder’. Y este nuevo rol le permite demandar productos y servicios hechos ‘a medida’. Suma que el mundo online les abrió la puerta a un mundo de libre expresión, donde pueden emitir opiniones sin la presión del cara a cara», dice Ariel Pelliza, Mindshare Argentina.
  • «Los shoppers estarán más atentos, alertas y sobre todo abiertos a nuevas opciones en la elección de marcas y canales. Las marcas deberán sintonizar para defender y reforzar sus ecuaciones de valor», dicen los ejecutivos de CCR.

Estos comentarios muestran a las claras que:

  • Los ejecutivos deben adaptar sus empresas para satisfacer un consumidor más sofisticado, que exige “calidad” y “servicios”.
  • La relación con el cliente se realizará a niveles más personales. El consumidor busca experiencias memorables.
  • La imagen de su empresa estará más en manos de los consumidores y sus opiniones que en la publicidad que realice.
  • La competencia será mayor y la fidelidad de sus cliente débil.Experiencia del cliente para competir y vender más

El concepto de calidad varía según cada segmento o nicho de mercado. El uso ambiguo de la palabra, común en muchas publicidades, ya no es valorado. Es el consumidor el que decide que es calidad para él. El desafío del empresario es descubrir cómo.

Lo mismo sucede con los servicios requeridos y apreciado. Pero todo esto es solo las condiciones básico para competir. El cliente busca algo más.

El consumidor valora las marcas que le brindan una vivencia agradable, convirtiéndose esto en el factor diferenciador al momento de elegir. La empresa debe cuidar todos los aspectos que hacen a su relación con cada individuo. La fidelidad del cliente se juega día a día y se necesitan buenas estrategias de marketing para ganarla.

Otro comentario interesante es:

“… hay una tendencia a ser auténticos y demandar este valor a las marcas, lo que se traduce en un deseo de tener «una experiencia transparente y genuina y a la vez privada. Otra tendencia emergente es la «simplificación» o «el deseo de no complicar las cosas», tanto a nivel de producto como de propuesta de marketing. “

Autenticidad se logra con una buena Identidad Competitiva de Empresa. Cuando el ejecutivo logra definir la misma e incorporarla a su organización, construye valor de marca.
Aprovechar oportunidades

Además los consumidores buscan simplicidad en su interacción con su servicio o producto. Esto demanda una fusión de conocimientos de marketing y organización de empresa para diseñar estrategias de negocios y herramientas que permita esa armonía.

Conclusión

Para sacarle provecho a esta crisis es importante que adapte su marketing y su operación a los nuevos hábitos de consumo de los argentinos. Si lo hace captará más ventas en este mercado recesivo y estará mejor posicionado cuando se reactive la economía.

Quienes no se adapten al nuevo escenario perderán sus clientes, quienes están atentos a nuevas propuestas de la competencia.

Esta es una gran oportunidad para innovar en Estrategias de Marketing y Organización de Empresa, para liderar el mercado.

Los consumidores están dispuestos a serte fieles y pagar más por una buena experiencia

¿Qué esperas para sorprenderlos y grabar tu marca en sus corazones?

¡Consúltenos por su caso en particular!

Podemos ayudarte a implementar esta filosofía en tu empresa, contáctanos para analizar sin compromiso tu caso.

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