Ante un enfriamiento económico, cómo gestionar y fidelizar a los clientes

La caída en la actividad económica y la inflación de costos comenzaron a afectar el nivel de ventas de las empresas y su rentabilidad. Según las encuestas 2012 de la UCA – Tns Gallup y Fundación Observatorio Pyme, muchos ejecutivos pronostican una importante caída en la demanda en el corto plazo. ¿Qué hacer al respecto?Recesión e inflación, cómo fidelizar a los clientes y vender más en este escenario económico

Ante este escenario la competencia se recrudece y las empresas invierten más en captar nuevos clientes y retener los actuales. Como resultado se incrementa  la caída en la facturación de las firmas que no hacen algo al respecto.

Los principales peligros para la fidelización de clientes, individuos o empresas, son:

  • La alta inflación e incertidumbre económica que vuelven al cliente más exigente al momento de consumir. La gente reduce sus gastos y busca el mayor valor posible por su dinero.
  • Las acciones más agresivas de la competencia, para mantener o incrementar su facturación.
  • Las variaciones de escenarios económicos que generan cambios en los hábitos de consumo.
  • Un incremento en la oferta que facilita al cliente insatisfecho cambiar de proveedor. 80%  de los mismos lo hacen sin antes quejarse.

 

¿Cómo vender más y ser rentable en este escenario?


El primer consejo es fidelizar a los clientes
, para ello:

  • Comuníquese mejor con los consumidores, detecte las causas de insatisfacción y resuélvalas antes que su competidor lo haga.
  • Detecte los cambios en su hábito de consumo y ajuste su modelo de negocio en consecuencia.
  • Mejore su oferta, brinde más valor en sus productos o servicios.
  • Cultive la relación con su cliente, teniendo más cuidado en todas las interacciones empresa-consumidor.
  • Bríndeles una experiencia memorable.

Leer más – Atención al Cliente Extendida

 Captar nuevo cliente, vender más a los mismos consumidores

Capte nuevos clientes, para lo cual:

  • Construya una imagen de empresa competitiva.
  • Aproveche la fidelización de sus clientes lograda en el punto anterior para conseguir muchas recomendaciones.
  • Optimice el proceso de venta teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo.

Más consejos en: Cómo vendo más

Seas empresario o gerente comercial, los cambios en la economía te enfrentan a un dilema, “me adapto y aprovecho las oportunidades o mantengo mis estrategias y aguanto los embates”.

Anímate a innovar y liderar a tu sector o empresa en los cambios necesarios para enfrentar la nueva situación económica. Esto sólo requiere de  inversiones menores de recursos y tiempo, que fortalecerán el posicionamiento de tu empresa en su mercado.

Contáctenos para juntos analizar su caso.
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Comentarios

  1. Antonio Martin Ortega Masot  julio 20, 2012

    Estoy de acuerdo contigo en lo general, sin embargo creo que lo principal es que debemos innovar para crear un mercado donde la competencia no nos toque.
    “Los problemas de dinero, se arreglan con dinero”, decía la abuela. Si el problema es el pago (ya que la necesidad está ahí y no desaparece), demos facilidades para realizarlo.
    Creo que por ahí podemos encontrar una alternativa adicional.

  2. Pablo Abram  julio 27, 2012

    Cierto Antonio, es en el punto de detectar cambio de hábitos donde se aplica la innovación, buscando nuevos servicios, productos o procedimientos para satisfacer las nuevas necesidades, las cuales señalan los nuevos mercados rentables.

    Sabia tu abuela, el problema es que cuando se cortan las cadenas de pago, la mayoría de las empresas, en especial las PyMEs, les falta el dinero y le es difícil dar mayores plazos de pago. En mi experiencia esto se soluciona más optimizando el uso de recursos, lo cual libera capital que sirve para cubrir estos baches financieros.

    Las empresas medianas son las que más fácilmente pueden innovar en su oferta, primer caso, y siempre tiene donde mejorar en el uso de recursos. Solo les hace falta tomar la decisión de hacerlo.

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